jueves, 15 de octubre de 2015


CHIAPAS


    ubicacion-chiapas.jpg



                                      Costumbres y Tradiciones



Pocos lugares reúnen mucha cultura y tradición en un espacio relativamente tan  pequeño como Chiapas. Aquí te presentamos las principales costumbres, fiestas y tradiciones culturales de este bello estado.

Una rica y complicada gama de costumbres, fiestas, tradiciones y creencias conviven de manera increíble en Chiapas, pues cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros: los mayas de la época Clásica.


Gastronomia


De la gastronomía de Chiapas hay que resaltar su sabor, variedad y la calidad de sus productos. Uno de los ingredientes  básicos en la dieta es el maíz, por lo que el tamal es el platillo característico de la región. Pero existen otros productos que son base de esta cocina como un ejemplo  el frijol, el pavo y pollo, el cerdo y la calabaza, entre otros. También se producen excelentes quesos como por ejemplo el de bola, que se produce en Ocosingo.
Entre los platos típicos de Chiapas destacar chipilín con bolita, (sopa muy sabrosa, cuyos ingredientes principales son maíz y la hierba chipilín), tamales de chipilín, tamal de jacuané, mole de cerdo, frijoles negros con carne salada de res, el chispola (carne de res con garbanzo y col), etc.. Cada región tiene sus especialidades culinarias.
No podemos olvidarnos de las excelentes frutas que nos ofrece esta región como el melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupapé.


Las principales fiestas en San Juan Chamula


24 de junio, día de San Juan Bautista. En ella participan todas las autoridades de las tres órdenes, quienes portan sus trajes ceremoniales y el bastón de mando que han heredado del mismo San Juan, por eso el bastón es símbolo de gobierno y es el poder mismo.El "Kin Tajimoltic". Coincide con las fechas del carnaval cristiano y en el calendario maya corresponde a los cinco días perdidos después de los 18 meses de 20 días.El 31 de diciembre. Fiesta político-social, en que juran a sus cargos las nueva autoridades.
Los parachicos, tradiciones y leyendas de Chiapa de Corzo
Chiapas se destaca por la belleza de su naturaleza, por su rica y compleja historia; en su fértil territorio han vivido desde la época prehispánica diversos grupos como los tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y chiapanecas. Entre la población de nuestros días se cuenta la historia del suicidio colectivo de estos últimos ante la inminencia de la dominación española.
Los chiapanecas eran particularmente agresivos. Su poderío militar era tal que se duda que alguna vez fueran conquistados por los aztecas.


                                 


                                            Atractivos turisticos


El territorio chiapaneco ofrece múltiples opciones para visitar, desde hermosos ecosistemas hasta impresionantes zonas arqueológicas mayas.
Uno de los lugares más hermosos de México, sin duda es el estado de Chiapas, ubicado al sureste de México; tiene una extensión territorial de 74 mil 415 metros cuadrados, lo que representa el 3.8 por ciento de la superficie del país.
1. San Cristóbal de las Casas.  Ubicado a 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, esta ciudad de clima templado y húmedo, es uno de los lugares más bellos de México en cuanto a diseño urbano se refiere. Dentro de su arquitectura destaca la Catedral o el Templo de Santo Domingo, los cuales fueron restaurados utilizando una combinación de abundantes detalles de estilo barroco y elementos arquitectónicos locales.
Al caminar por las calles adoquinadas de San Cristóbal, se pueden apreciar las casas con tejados a dos aguas y balcones de hierro forjado.
El zócalo, el cual lleva el nombre de Plaza 31 de Marzo, cuenta con un quiosco al centro, que en sus esquinas tiene inscripciones enmarcadas en las que se pueden leer las efemérides de la ciudad. Tal como lo indica el sitio mexicodesconocido.com, en general el zócalo es muy agradable, con bellos jardines, rodeado de nobles edificios y casas coloniales.
Como el sitio visitmexico.com lo indica, en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, se encuentra San Juan Chamula, que alberga uno de los carnavales más coloridos y celebrados en el estado.
2. Palenque.  Del mundo maya, ésta es una de las ciudades más notables, se encuentra al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta, donde abundan cascadas y ríos. De acuerdo a mexicodesconocido.com se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a. C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue totalmente abandonada.
El Palacio y el Templo de las inscripciones, son edificios que destacan por pertenecer al período clásico, es decir del 400 a 700 d. C. Los hallazgos realizados en Palenque confirman que los mayas tenían una compleja organización social y religiosa, además de conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos.
Los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, del calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya
3. Cascadas de Agua Azul. A 64 kilómetros de la ciudad de Palenque, ubicado en el municipio de Tumbalá, esta área que los tzeltales conocen como Montañas de Agua, es donde se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tujilá y que a su vez desemboca en el río Usumacinta, según elclima.com.mx
El intenso color que distingue a estas aguas, se debe a que la roca calcárea por donde pasan, está compuesta de varios tipos de sedimentos, pero principalmente de carbono de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Al penetrar la luz en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul, que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, generando el intenso color azul turquesa.
Debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción, Agua Azul fue declarada Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre en 1980 y más tarde como Reserva Especial de la Biósfera.v
4.  La Selva Lacandona. Localizada en el extremo sureste de la República Mexicana, deleita a quien la visite con sus formas y modos, únicos en el mundo. su territorio comprende aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado en su mayoría en las Montañas del Oriente de Chiapas.
El origen del nombre "Lacandona" surge de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía en la orilla del lago Miramar y que tenían un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (piedra grande o peñón); los españoles llamaron a estos indígenas "los de Lacantún", denominación que fue derivando a lacandón y finalmente lacandones.
Como lo indica el sitio mexicodesconocido.com, la Selva Lacandona es una de las regiones de mayor biodiversidad en el trópico húmedo de América, lo cual se debe a varios factores, como son su ubicación geográfica, su altitud, la temporada de lluvias que dura de mayo a noviembre y su clima cálido-húmedo. Los caudalosos y maravillosos ríos como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, entre otros, vierten sus aguas al río Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica.
La fauna en la selva tiene una variedad aproximada de 70 especies de mamíferos, como el jaguar, el ocelote, el mono sarahuato y el mono araña. Son 306 las diferentes especies de aves, como la guacamaya roja y el tucán real. Todo esto sin dejar de mencionar la gran cantidad de reptiles como la nauyaca, la boa constrictor, la coralillo, además de animales anfibios e insectos.
9.  Cañón del Sumidero. Este es otro de los lugares de Chiapas que no se pueden dejar de visitar al viajar al estado. Conocido en a nivel mundial por su inigualable belleza y su incalculable riqueza en biodiversidad tanto en fauna como en flora, sin dejar de lado sus impresionante formaciones rocosas, fue escenario de la batalla entre españoles y chiapanecos, donde se dio origen a la leyenda que cuenta que los indígenas prefirieron lanzarse a las profundidades del cañón antes de ser sojuzgados por los invasores.
A lo largo del sumidero, como se indica en el sitio mundochiapas.com, es posible apreciar los estratos sedimentarios que constituyen sus paredes, las cuevas y las cascadas que han marcado su forma pétrea derivada de la disolución de las calizas. La mayoría de las cascadas son temporales; entre ellas se destaca la conocida como "Árbol de Navidad".
Existen versiones diferentes acerca de las dimensiones del cañón, por ejemplo en el caso de su longitud varía de 13 a 22 kilómetros, ya que no se define bien cuál es su punto inicial y final. Lo mismo ocurre con su anchura, que va de los 200 metros al nivel del agua a los 2 kilómetros en la parte más alta. Aún es más controvertida su altura máxima, que de acuerdo a algunos libros varía entre 700 y 1400 metros.
Hay versiones diferentes acerca de las dimensiones del cañón. En el caso de su longitud, varían de 13 a 22 km, en función de lo que se tome como punto inicial y final. Lo mismo ocurre con su anchura, que va de los 200m al nivel del agua a los 2 km en la parte más alta. Más controvertida es la altura máxima, que según los libró varían entre 700 y 1400 metros.      


                                   VESTIMENTA TIPICA DE CHIAPAS

En Chiapas se concentra la mayor cantidad de grupos indígenas que son descendientes de la civilización Maya que habitaba  el área antes de la conquista española. Los textiles constituyen la producción artesanal más sobresaliente de este estado. Las técnicas de tejido se han aplicado históricamente a la producción de prendas de vestir y la vestimenta indígena es aquí tan profusa que resulta muy difícil de clasificar.
Por eso, el estado de Chiapas, dividido en varios municipios representativos de diferentes etnias (lacandones, choles, tzeltales, tojolobales, tzotziles, chujs, jacaltecos, mames, motozintlecos), ofrece un amplio y variado folclore que incluye estilos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir hasta el presente.
Los diseños de vestidos, trajes y tejidos en general son únicos en el país. Tal variedad encuentra explicación en múltiples razones: como ya dijimos, conviven en este territorio una diversidad de grupos étnicos; además, existen distintos climas desde la costa hasta la alta montaña, y hay una población con grandes diferencias sociales y económicas, entre otras cuestiones.
Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.
Pero, en general, en el estado las mujeres usan un traje típico que consiste en un huipil (vestido indígena de una pieza que parte desde los hombros, con diferentes largos) adornado con listones de variados colores; la blusa también se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa. Este traje actualmente está en decadencia por lo costoso y porque la mujer va cambiando sus ropas.
En México, manta es una tela ordinaria de algodón
Los hombres en su mayoría, y por las labores del campo, utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en la cintura; la camisa también es de manta. También se encuentra en decadencia.
Tratando de conseguir una identidad más amplia para el estado, hoy en día es el traje de la "Chiapaneca" el que se ha convertido en típico o más representativo del estado


                                              COMIDA TÍPICA DE CHIAPAS
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.
También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado, pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate.
Dulces de plátano, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca, de ajonjolí, de calabaza, de papaya, coco molido, de cacahuate, turrón, tostadas de coco, y nuégado, pan de dulce y pasteles, y frutas de la región en ates, almíbar, cupapé, putzinu, caballito, melcocha, oblea, empanadas de queso y de leche. ombre Palenque ; que dicen quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha".
Dado que el maíz es el elemento básico en la alimentación chiapaneca, no es extraño encontrar que el tamal, en sus variedades, sea el platillo distintivo de la región. Entre tzotziles y tzeltales las formas más comunes del maíz son los elotes, las tortillas, los atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a partir de una bola de masa envuelta en hoja de plátano.  El frijol se come simplemente cocido con chile y sal. También se consumen cultivos de la región como calabaza, papa, haba, chayote, col, pepino, camote y yuca. Las plantas silvestres que se consumen son los nabos, mostaza, rábanos, tomates ácidos y diversas variedades de hongos. El pito es una flor que se come cocida, frita o rebozada en huevo, a manera de tortitas. También se come la yuca tierna y la chaya guisada en chile.
Las frutas que se consumen y se cultivan en Chiapas son melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupapé, principalmente en la región de la costa. Un ingrediente característico es el chipilín, una anta parecida a la verdolaga, cuyas hojas se incluyen en tamales y sopas.
Las comidas típicas de algunos pueblos de Chiapas incluyen carnes de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz y avestruz que se comen asadas y cocidas con chile y hojas de cilantro. No puede dejar de mencionarse el cacahuate, la miel silvestre, el chocolate casero, la semilla de girasol y la calabaza tostada en comal.
Las bebidas alcohólicas más populares de la región son la chicha, de jugo de caña y azúcar fermentada, y el aguardiente.


Tuxtla Gutiérrez
Cada región tiene sus especialidades culinarias; en el caso de Tuxtla Gutiérrez podrás encontrar los ricos pictes o tamales de elote, la chispola, que es carne de res con garbanzo y col, y el tradicional niguijuti, que es un rico mole de cerdo.


San Cristobal
La comida de la región está compuesta principalmente por las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas.
La gastronomía de Chiapas es muy rica, gracias a su especial combinación de ingredientes prehispánicos con españoles. En Palenque te recomendamos saborear los plátanos fritos rellenos de queso, los tamales y el armadillo, y beber el pozol agrio con chile y sal.También pueden encontrar panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; así como del tradicional café chiapaneco.


Comitán
La comida comiteca es digna de elogio, su variedad comprende palmito, butifarra, quesos y múltiples platillos que pueden ser degustados en el mercado local, o en los restaurantes del lugar. Se elabora el comiteco, bebida fermentada de maguey, y la mistela, elaborada con frutas como el mango, el tejocote y la ciruela.


                                Zonas arqueológicas y museos

Zona Arqueológica El Lagartero



Este lugar ubicado a 68 kilómetros de Comitán, en la colonia Cristóbal Colón fue descrito en el siglo XIX, por el explorador John L. Stephens como “Un sitio de salvaje e incomparable belleza, con riberas sombreadas por algunos de los árboles majestuosos de los bosques tropicales, agua tan clara como el cristal y peces de un pie de largo, nadando tan tranquilamente como si los anzuelos no existieran”. Casi dos siglos después, Lagartero continúa siendo un pequeño paraíso, combina la belleza natural con el interés arqueológico. Afluente del alto Grijalva, produce una gran cantidad de estanques transparentes y pequeñas cascadas.
Entre los cuerpos de agua permanecen los vestigios de una ciudad maya, cuyos habitantes aprovecharon hábilmente el medio acuático para crear canales, utilizados posiblemente para el riego y la defensa.


Zona Arqueológica de Izapa



Zona Arqueológica de Izapa
Centro ceremonial ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Fundado alrededor de 1500 a. c. Fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura Costera del Pacífico, de filiación Olmeca, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas. Su importancia derivó del tráfico de cacao, y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad, los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean las plazas antiguamente sustentaron templos, piedras labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos.
Unos de los hallazgos más importantes de esta zona es la estela No. 5, conocida como “el Árbol de la Vida”, una escultura en bajo relieve de alrededor de dos metros de altura y varias toneladas de peso, que narra en jeroglíficos como un ente supremo construye al universo y su relación con la tierra, el aire, el fuego y el agua.


MUSEOS
Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez: Permite conocer la historia y el desarrollo urbano de la capital del estado de Chiapas. Sus salas tienen una temática variada. Una de ellas representa el despacho de Emilio Rabasa, un afamado hombre de letras chiapaneco, en otra se rinde homenaje a Joaquín Miguel Gutiérrez, militar, político y uno de los primeros gobernadores.
También hay una muestra de artistas plásticos de la región, otra sobre el fin del Porfiriato (el larguísimo periodo presidencial de Porfirio Díaz), la revolución de Tuxtla, la sociedad de los zoques (una comunidad indígena), por citar solo algunos aspectos. Su sede es una antigua casa en la zona de San Roque, conocida como San Andrés. Se encuentra en uno de los 4 barrios originales de Tuxtla Gutiérrez.
En su patio se ha erigido la réplica exacta de una vivienda zoque, a base de bajareque (un entramado de caña de maíz revestido de barro que sirve de pared). La casa tiene su troje (almacén) y gallinero.
Dirección: avenida Quinta Oriente y Segunda Norte, Tuxtla Gutiérrez.
Teléfono: (52-961) 41546
Horarios: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 14:00 y desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas.


Museo Regional de Antropología e Historia: Fue inaugurado el 14 de setiembre de 1984, en un área recreativa y cultural que reúne en un mismo espacio urbano al teatro de la ciudad, al jardín botánico y al centro de convivencia infantil y recreación familiar. El museo es el mejor lugar para conocer el devenir del estado desde la época prehistórica hasta el siglo XIX. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y dos permanentes.
  • Sala de arqueología: exhibe piezas de las culturas olmeca, maya, zoque y chiapaneca, las mismas que en tiempos prehispánicos habitaron el territorio del estado. La sala está dividida en cuatro periodos:
  • - Prehistoria en Chiapas (8000-2000 a.C.). Explica la teoría de la población de América y recrea el medio físico en que se desarrollaron estos grupos humanos. Se exhiben antiguas herramientas de piedra.
  • - Formativo o Preclásico (2000 a.C. - 300 d.C.). Surgen los primeros asentamientos humanos. Destaca la pieza llamada el "danzante", un jaguar-hombre que parece bailar (1000-300 a.C.). También hay objetos que testimonian las relaciones comerciales entre los pueblos de Chiapas y los del centro de México (Teotihuacan).
  • - Periodo Clásico (300-900 d.C.): en esta etapa florecen las tendencias artísticas y culturales que se desarrollaron antes del año 1000 a.C.
  • - Periodo Posclásico (1000-1524 d.C.): ilustra cómo los pueblos de la región fueron conquistados por los mexicas y las rutas de comercio que ellos utilizaron.
  • Sala de Historia: exhibe objetos que van desde la época de la conquista hasta la revolución mexicana. Una voluminosa colección de máscaras talladas en madera, armas e implementos de guerra, artículos de uso conventual e importantes documentos, entre otras piezas.
Dirección: Calzada de los Hombres Ilustres 885 (antiguo Parque Madero), Tuxtla Gutiérrez.
Teléfono: (52-961) 20459 / 34501
Horarios: de martes a domingo desde las 9:00 horas hasta las 16:00 horas.
Entrada: de lunes a sábado libre para estudiantes, maestros y miembros del Instituto Nacional de Senectud (INSEN). El domingo el acceso libre es general.


Museo de Paleontología Eliseo Palacios: Por sus características es único en el sureste mexicano. En sus 7 salas se muestran restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados provenientes de casi todos los municipios del estado de Chiapas.
Su colección abarca más de 200 fósiles, cuya antigüedad oscila entre los 300 millones y los 10 mil años. Su principal tesoro es la reconstrucción del megaterio o "bestia gigante", el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno.
Otra de sus exhibiciones es el "ámbar de Chiapas", con piezas de resina fósil con insectos incrustados. El museo, inaugurado el 21 de octubre del 2002, cuenta, además, con un laboratorio de exhibición en el que los visitantes observan los trabajos de restauración y conservación de fósiles, realizado por los paleontólogos.
Dirección: Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez.
Teléfono: (52-961) 60002 / 60054
Horarios: de martes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. Sábados y domingos desde las 11:00 horas hasta 16:00 horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario